María Rosario Caballero Rodríguez
Partiendo de la investigación realizada sobre la metáfora multimodal, el primer objetivo de este artículo es ofrecer un análisis de las metáforas multimodales presentes en cuatro anuncios televisivos de bebidas alcohólicas, coches y ordenadores, todos ellos ilustrativos de cómo se expresa la metáfora a través de sonidos, imágenes, y lenguaje. La pregunta a la que se intenta dar respuesta es si la presentación metafórica de dichos productos resulta de la combinación de varios modos comunicativos o, por el contrario, viene dada por un modo principal del cual dependen los demás. Haciendo uso de los resultados de un cuestionario completado por sesenta informantes tras ver los anuncios, el segundo objetivo es explorar la forma en la que la audiencia reacciona e interpreta las metáforas multimodales usadas en el discurso publicitario.
Drawing into research on multimodal metaphor, the first objective of this paper is to provide an analysis of the multimodal metaphors in four commercials selling alcoholic drinks, cars and computers to illustrate ways in which metaphor may be instantiated via sound, image and language. The question addressed is whether the metaphorical rendering of these products results from combining several communicative modes or rather relies mainly on one mode on which the others depend. Based on the results of a questionnaire completed by sixty informants after watching the commercials, the second objective is to explore the way viewers react to, and interpret, multimodal metaphors in advertising discourse.
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