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“Love Letter to My Ancestors”: Representing Traumatic Memory in Jackie Kay’s The Lamplighter

  • Autores: Petra Tournay Theodotou
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 36, Nº 2, 2014, págs. 161-182
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • “Love Letter to My Ancestors”: ” La representación de la memoria traumática en Th e Lamplighter, de Jackie Kay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Th e Lamplighter, de Jackie Kay, publicado en 2008, fue retransmitido por la BBC en 2007 coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de la abolición del tráfi co de esclavos y esclavas africanos en Gran Bretaña. Este poema dramático y obra de teatro, como ha sido defi nido alternativamente, se centra en la experiencia femenina de la esclavitud y en las formas particulares de deshumanización que las esclavas padecían. El proyecto de Kay puede, de hecho, describirse mediante el concepto de “postmemoria” de Marianne Hirsch, o más concretamente, como “postmemoria feminista.” Como tal, emplea técnicas literarias para emular los acontecimientos traumáticos en el plano formal, tales como la intertextualidad, la repetición y una voz narrativa fragmentada. Al tiempo que conmemora los males del pasado, Kay busca simultáneamente dirigir la atención hacia las formas contemporáneas de racismo y explotación en busca del benefi cio económico. Al volver a contar la historia de la esclavitud, Th e Lamplighter puede en última instancia considerarse el tributo de Kay a sus raíces africanas y al sufrimiento experimentado por sus antepasados y antepasadas africanos y contemporáneos.

    • English

      Jackie Kay’s The Lamplighter, published in 2008, was first broadcast on BBC radio in 2007 to coincide with the commemoration of the bicentenary of the abolition of the African slave trade in Britain. Kay’s dramatised poem or play, as it has alternately been defi ned, focuses on the female experience of enslavement and the particular forms of dehumanization the female slave had to endure. Kay’s project can in fact be described in terms of Marianne Hirsch’s concept of “postmemory,” or more specifically of “feminist postmemory.” As such, literary devices are employed to emulate the traumatic events at the level of form such as intertextuality, repetition and a fragmented narrative voice. While commemorating the evils of the past, Kay simultaneously wishes to draw attention to contemporary forms of racism and exploitation in the pursuit of profit. Through re-telling the story of slavery, The Lamplighter can ultimately be regarded as Kay’s tribute to her African roots and the suffering endured by her African forebears and contemporaries.


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