Madrid, España
A fines del siglo XVIII Francisco de Goya, al margen de su pintura habitual, decide crear Los Caprichos, serie de estampas donde anuncia que pondrá imagen a los ridículos de su sociedad valiéndose de lo que llama ʻidioma universalʼ. Se lanza así a hollar terrenos propios de la comunicación visual con unas imágenes críticas con su sociedad en la senda de su grupo de amigos ilustrados. De este modo se adentra en los problemas de diseño que plantea un mensaje gráfico destinado a una difusión masiva. Esta aventura del gran artista aragonés sirve como reflexión sobre la relación entre arte y diseño su diferente estrategia creativa de la expresión y de la comunicación visual. Se plantea aquí la contradicción entre un arte encargado y un diseño caprichoso así como el desafío de crear un lenguaje visual de carácter universal. Con Los Caprichos, Goya establece un precedente de lo que son las imágenes editoriales más comprometidas de la prensa de nuestros tiempos.
At the end of the 18th century Francisco de Goya, apart from his usual painting, decides to create Los Caprichos, a series of engravings where he announces that he will put an image to the ridicule of his society using what he calls «universal language». So, he sets out to tread on the terrain of visual communication with images that are critical of his society in the path of his Enlightenment group of friends. In this way, he gets into the problems of design that a graphic message destined for massive diffusion. This work serves as a reflection on the relationship between art and design and their different creative strategy of expression and visual communication. The contradiction between commisioned art and whimsical design is posed here, as well as the challenge of creating a universal visual language. With Los Caprichos, Goya sets a precedent for what are the most committed editorial images in the press of our times.
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