Angola
El artículo retrata la participación en las actividades preparatorias de la Conferencia alusiva a la 1ª Edición de la Bienal de Luanda sobre la Cultura de Paz, organizada por el Ministerio de Enseñanza Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. La actividad fue realizada con el Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Superior de Ciencias de Educación de Cuanza Sul. El objetivo general fue concientizar al ciudadano sobre su derecho a un ambiente sano y no contaminado y su deber de defenderlo y preservarlo. Para el estudio, fueron utilizados los métodos de análisis y síntesis de la bibliografía especializada y la revisión de documentos vigentes en Angola inherente a la problemática en estudio; la observación participante, la entrevista y el debate. En la palestra fueron debatidas tres cuestiones: el Ambiente y la calidad de vida en la legislación de Angola; la agricultura familiar, caza y las quemadas en la provincia Cuanza Sul; educación ambiental en el proceso docente educativo para la preservación del ambiente y promoción de la calidad de vida. Las conclusiones indican debilidades del uso de la legislación en la concientización del ciudadano para comprender los fenómenos ecológicos, económicos y sociales que rigen la sociedad humana; degradación del ambiente mediante las quemadas como técnicas para caza y la agricultura familiar; débil integración de la educación ambiental en el proceso docente educativo para una actuación ambiental consciente y necesidad de un plan de actividades para preservación de la foresta en Cuanza Sul que abarca la foresta de Cumbira y de Namba.
The article deals with the participation in the actions previous to the conference for the first edition of the meeting of Luanda about the culture of peace, oriented by the Higher Ministry of Education, Sciences, Technology and Education. The meeting took place in Sumbe headed by the Department of Social Sciences at the Higher Institute of Education Sciences in Cuanza Sul. In the study, with the general aim of making the citizens aware of their right to a healthy and non-polluted environment and their duty to defend and preserve it, were debated three main subjects. The environment and the life quality of the people according to the Angolan legislation, hunting, family agriculture and land fires with agricultural purposes in Cuanza Sul province. Environmental education in the teaching learning process as a way to make people conscious of environmental preservation and the improvement of life quality. Analyses and syntheses were used and documentary revision of the present Angolan legislation, participant observation, interviews and debates. The conclusions reflect weaknesses in the use of the legislation to contribute to the awareness of the citizens to understand the different ecological, economic and social phenomenon which prevail in the human society , people contribution in the environment degradation through land burning as techniques for hunting and family agriculture, weak integration of environmental education in the teaching learning process to contribute to a conscious environmental behavior and the necessity of projects for forest preservation in the Cuanza Sul which includes Cumbira and Namba.
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