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The Many Martins of Venantius Fortunatus. Venantius Fortunatus’ Martin-Poems as Instances of Individual Appropriation and Literary Offers of Ritual-Like Experience

    1. [1] University of Graz

      University of Graz

      Graz, Austria

  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 18, 2020, págs. 181-211
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los muchos Martines de Venancio Fortunato. Los poemas de Martín de Venancio Fortunato como ejemplos de apropiación individual y ofertas literarias de una experiencia similar al ritual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de este artículo son demostrar la variedad de caracterizaciones de San Martín en los textos poéticos de Venancio Fortunato, principalmente en sus Carmina, explicar esta variedad a partir de los contextos históricos de los diferentes poemas y describir el efecto que tal diversidad puede haber ejercido en los lectores de la colección poética con respecto a la interacción entre la literatura y el ritual. San Martín es caracterizado de maneras muy diversas en los poemas ocasionales de Fortunatus, lo que no genera una imagen coherente del santo, pero parece atender las necesidades de públicos específicos, a quien se les presentan versiones de San Martín hechas a medida. Los lectores de los Carmina como una colección unificada de muchos poemas se ven obligados a conciliar las diferentes caracterizaciones entre sí y con sus expectativas sobre el santo. Al hacerlo, viven una experiencia similar a la experiencia social de los miembros de una congregación perteneciente al culto de San Martín.

    • English

      The aims of this article are  to show the variety of characterizations of Saint Martin in the poetic texts by Venantius Fortunatus, mainly his Carmina, to explain this variety from the historical contexts of different poems, and  to describe the effect that it might have had on the readers of the collection of poems in the interplay between literature and ritual. Saint Martin is characterized in a wide array of ways in Fortunatus’ occasional poems, which does not provide a congruent picture of the saint, but seems to serve the needs of particular audiences, who are presented with a version of Saint Martin tailor-made for them. The readers of the Carmina as a unified collection of many such poems are forced to reconcile the different characterizations with each other and with their own expectations about the saint. As they do so, they can have an experience similar to the social experience of members of a congregation in the cult of Saint Martin.


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