Este estudio analiza la presentación de los festivales rurales en los Fasti de Ovidio aplicando el concepto de “lived ancient religion”, especialmente la idea de apropiación individual de normas, acciones y creencias religiosas. Como obra literaria, los Fasti se inspiran en material de otros poetas augusteos y se apropian de él en favor de la composición literaria, particularmente dentro del contexto del calendario religioso romano. En el caso de los festivales rurales presentados en los Fasti, esta apropiación se observa, por ejemplo, en el tratamiento de la importancia de la paz para la vida rural. En los Fasti, las escenas rurales idealizadas no son objeto de deseo por parte del narrador, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en las elegías de Tibulo. En su lugar, la paz descrita es identificada con la Pax Augusta y el autor expresa su gratitud hacia el emperador que hace posible que los campesinos participantes en los festivales puedan disfrutar de dicha paz. De esta manera, los festivales rurales se relacionan con las políticas urbanas y con el calendario festivo urbano. En los Fasti, las comunidades rurales y urbanas que celebran los festivales no están aisladas una de la otra, puesto que comparten las mismas circunstancias (la Pax Augusta) y las mismas emociones (alegría y gratitud) y forman así una comunidad emocional.
This paper analyzes the presentation of rural festivals in Ovid’s Fasti using the concept of lived ancient religion and especially the idea of individual appropriation of religious norms, actions and beliefs. As a literary work, the Fasti draw on material from other Augustan poets and appropriate it to the composition of the work and especially to the context of the Roman festival calendar. In the case of the rural festivals that are presented in the Fasti, this appropriation can be seen for example in the treatment of the importance of peace for rural life. In the Fasti, the idealized rural scenes are not an object of the speaker’s desire as they are for example in Tibullus’ elegies. Instead, the described peace is identified as the Pax Augusta and the speaker utters thanks to the emperor who makes it possible that the celebrating rustics can enjoy this peace. Thus, the rural festivals are connected to urban politics and to the urban festival calendar. In the Fasti, the rural and urban festival communities do not exist isolated from each other as they share the same conditions (the Pax Augusta) and emotions (joy and gratitude) and thus form an emotional community.
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