En el teatro, los actores a menudo realizan rituales religiosos en el escenario. En este estudio defendemos que en algunos casos, como en Plauto y en Simone Weil, los rituales religiosos no son sólo imitados, sino que la estructura performativa específica del ritual realza la carga afectiva de la obra teatral. Para ilustrar esta técnica, aplicamos la teoría de la hipertextualidad de Gérard Genette en el desarrollo de un nuevo concepto de hiper-performatividad. Por consiguiente, analizamos el Rudens de Plauto y la Venise sauvée de Simone Weil con el fin de mostrar sus técnicas hiper-performativas para escribir rituales religiosos en el teatro, tanto en la Antigüedad como en la Modernidad tardía.
In theatre, actors often perform religious rituals on stage. In this article, we argue that in some cases, like in Plautus and Simone Weil, religious rituals are not just imitated but the specific performative structure of the ritual enhances the affective charge of the theatre play. To illustrate this technique we apply Gérard Genette’s theory of hypertextuality to develop a new concept of hyper-performativity. Consequently, we analyze Plautus’ Rudens and Simone Weil’s Venise sauvée to portray their hyper-performative techniques, in antiquity as well as in late modernity, how to write religious rituals into theatre.
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