Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las políticas supranacionales de educación superior ante la «tercera misión» de la Universidad: el caso del aprendizaje-servicio

Juan García Gutiérrez, Carlos Corrales Gaitero

  • español

    La evolución que experimentan las instituciones de educación superior y, particularmente, la Universidad supone una (re)consideración de sus formas, metodologías y misiones, así como de las relaciones que establecen con la sociedad. En este sentido, consideramos que la «misión social» de la Universidad o su «tercera misión» constituye un paraguas que cobija una diversidad amplia de conceptos reflejo, a su vez, de esas relaciones entre universidad-sociedad. Además, se considera que el compromiso social y cívico en la educación superior debería incorporar un enfoque integrador, comprometido con una idea de ciudadanía europea o iberoamericana, según sea el caso. Por tanto, el objetivo de nuestro trabajo es doble. De un lado, conocer y analizar la noción de «tercera misión» o «misión social» de la Universidad y su red conceptual, al objeto de clarificar el lenguaje y en qué sentidos se emplean las distintas denominaciones, según los diversos enfoques económicos, de sostenibilidad o cívicos que se adopten. En segundo lugar, se abordará el tratamiento de estas ideas en las políticas supranacionales de educación superior tanto en Europa como Iberoamérica, según han estructurado el Espacio Europeo de Educación Suprior y según han sido promovidas por la OEI. También se atenderá a cómo estas políticas supranacionales abordan los componentes cívicos e identitarios que, ligados a la misión social, colaboran en la promoción de una ciudadanía común. A la luz de los análisis realizados se afirma que el enfoque del aprendizaje-servicio se constituye como una tendencia emergente a escala global, apropiada para desarrollar la tercera misión de la Universidad

  • English

    The constant transformation that the institutions of higher education experiment and, particularly, the university assumes a re-consideration of their shapes, methodology, and missions, as well as the relationships established with society. Therefore, we shall consider that a “social mission” of the university or their “third mission” constitutes an umbrella that shelters a wide diversity of reflex conceptions, and at the same time, the relationship university – society. Additionally, take into consideration that this civic and social commit-ment in higher education should incorporate an integrator approach, involved with an idea of European or Latin-American citizenship, in any case, incorporated in the development of their supranational policies. Therefore, the objective of our work is double. On one side, to meet and analyze the notion of a “social mission” or “third mission” of the university and their conceptual network, to clarify the language and in which sense the different denomi-nations are used, according to the different economical, sustainability or civic approaches to be adopted. Secondly, the treatment of these ideas will be addressed at the supranational policies of higher education both in Europe and Ibero America, according to what had been structured at the Higher Education European State and whether it has been promoted by the OEI. Also, it will be attended the way that this supranational policy aboard the civic and identity components, that linked to the social mission cooperate for the promotion of common citizenship. As a result of the analysis made we can affirm that the approach of the learning-service constitutes an emergent tendency on a global scale, appropriate to develop effectively the third mission or social mission of the university


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus