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Resumen de Tarifa-Tánger en la Ruta de la redención de cautivos, 1624 -1625

Francisco Javier Quintana Álvarez

  • español

    Desde el último cuarto del siglo XVI la Corona intervino directamente en la redención de cautivos efectuadas por de las Ordenes de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Merced, a las que confirmó el monopolio de estas misiones y a las que controló a través de un escribano nombrado por el Consejo de Castilla que registraba todos los movimientos y transacciones realizadas por los redentores. Las actas de la redención son una fuente de primer orden para la historia local de la ciudades y plazas por las que pasaba la redención pues incluyen apuntes de precios, distancias, jornadas de viaje, funcionarios y escribanos locales, entre otros asuntos, así como sobre la incidencia de la cautividad y los ataques de piratas berberiscos es estas y otras ciudades. Tarifa no era una escala lugar habitual en la ruta de las redenciones, pero en los años 1624-1625 fue el punto de embarque que los mercedarios usaron en su ida y vuelta de Tánger, ciudad en la que de forma excepcional se realizaron los rescates esos años en detrimento de la habitual ruta Gibraltar-Tetuán, lo que debe relacionarse con los intereses de la Corona entorno a enclave corsario de Salé y la seguridad de la navegación y las costas del Atlántico.

  • English

    Since the last quarter of the sixteenth century, the Spanish Crown intervened directly in the redemption of captives made by the Orders of the Most Holy Trinity and Our Lady of Mercy - to whom confirmed the monopoly of these missions- and controlled through a notary appointed by the Consejo de Castilla who recorded all the movements and transactions made by the redeemers. The acts of redemption are a primary source for local history of the places were redemption took place because they include notes of prices, distances, journeys, officials and local notaries, among other things as well as on the incidence of captivity and attacks by Barbary pirates over Spanish coastal towns. Tarifa was not a usual stopover in the route of redemptions, but in the years 1624-1625 it was the boarding point the Mercedarians used in their round trip from Tangier, a city where exceptionally captives rescues were made those years instead of the usual Gibraltar-Tetouan route: this thing would probably be related to the interests of the Crown around Corsair enclave of Salé and the safety of navigation and the Atlantic coasts.


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