Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación y educación sexual con adolescentes: Experiencias y reflexiones metodológicas en el marco de una investigación doctoral

  • Autores: Julio César Aguila Sánchez
  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 52 (Enero-Junio), 2021, págs. 279-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication and Sexual Education with Adolescents:: Experiences and Methodological Reflections in the Framework of a Doctoral Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cuestión metodológica en una investigación social nos produce tantos agobios como suspiros por la diversidad propia de un campo de investigación tan amplio como las ciencias sociales. Este es el primero de dos artículos sobre la estrategia metodológica de mi tesis doctoral, titulada: La educación sexual desde las epistemologías del sur. Análisis del proceso comunicativo entre Échale Neurona y adolescentes de escuelas públicas del estado de Colima, México, entre 2016 y 2018. El objetivo de este artículo es sistematizar la estrategia metodológica de dicha investigación; la cual está construida desde una perspectiva mixta (cualitativa y cuantitativa), y emplea la teoría fundamentada como método de investigación apropiado para comprender el objeto de estudio de la educación sexual con adolescentes en Colima, México. Las técnicas de investigación que me permitieron conseguir los objetivos propuestos fueron: el análisis de contenido, la entrevista semiestructurada, la observación participante y la encuesta. Esta reflexión sobre cómo inciden la estrategia metodológica escogida y el papel del investigador en la concepción, desarrollo y producción del conocimiento científico, ha sido clave para desentrañar los límites y potencialidades de la investigación.

    • English

      The methodological question in social research produces as many burdens as sighs, due to the diversity of a field of research as broad as the social sciences. This is the first of two articles on the methodological strategy of my doctoral thesis, entitled: Sex Education from the Epistemologies of the South. Analysis of the Communication Process between Échale Neurona and Adolescents from Public Schools in the State of Colima, Mexico, between 2016 and 2018. The objective of this article was to systematize the methodological strategy of said research; which is built from a mixed perspective (qualitative and quantitative), and use grounded theory as the appropriate research method to understand the object of study of sexual education with adolescents in Colima, Mexico. The research techniques that allowed me to achieve the proposed objectives were: content analysis, semi-structured interview, participant observation and survey. That reflection about how the chosen methodological strategy and the role of researcher influence the con-ception, development and production of scientific knowledge has been key to unraveling the limits and potential of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno