A través del presente artículo nos disponemos a examinar la obra Spiks (1956) del autor puertorriqueño Pedro Juan Soto como testimonio de las experiencias subalternas de los sujetos migrantes desde la isla caribeña a la ciudad de Nueva York durante la segunda mitad del siglo XX a través del proceso conocido como la Gran Migración Puertorriqueña. En efecto, el mismo se centra en analizar el contexto histórico-político sincrónico a la escritura para, a posteriori, vincularlo con la escritura y enfatizar así la propuesta de testimoniar la marginalidad a la que se vieron sometidos los migrantes mediante relaciones verticales con la cultura anglo-estadounidense hegemónica.
Throughout the following lines we aim to analyze Puerto Rican author’s novelSpiks(1956) as a testimony of Caribbean migrants’ subaltern experiencies in New York City circa 1950s. Thus, the analysis focuses on the historical context of the writingso that the purpose of the novel to testifiy Puerto Ricans’ isolation in the United States may be highlighted, which might lead us to attest the value of his piece of art as testimonial literature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados