Se analiza la apuesta ontológica de Arturo Escobar a partir de dos formas en las que esta se expresa, para vislumbrar los alcances y limitaciones de esta concepción ontológica. La primera concepción radica en lo que el autor denomina ontología relacional y la segunda versa en la llamada ontología política. El texto está dividido en cuatro apartados, el primero introduce al lector a lo que representa la pregunta por el ser, haciendo hincapié en Martin Heidegger. El segundo expone brevemente el contexto que se puede evidenciar en la apuesta académica del antropólogo colombiano a través del giro ontológico, desarrollado desde la antropología, en el que se destaca una crítica al paradigma occidental dualista naturaleza/cultura y, a su vez, de la teoría decolonial que denuncia a la Modernidad y la vigencia de la colonialidad de ser, para así poder comprender la propuesta de la ontología relacional de Escobar. El tercer apartado expresa desde las categorías de territorio y pluriverso una premisa fundamental: pensar lo político presupone una ontología, es decir, una visión de mundo sobre lo que es y está, de esta manera se articula el proyecto de la ontología desde la relacionalidad con luchas que reivindican los mundos y los derechos de las comunidades; en el cuarto y último apartado se exponen los alcances y límites de la ontología de Escobar, así como caminos posibles para considerar en investigaciones futuras.
This article analyses Arturo Escobar’s ontological approach according to the two main ways in which it is expressed, so as to identify its scope and limitations. The first way is rooted in the author’s concept of relational ontology and the second one concerns so-called political ontology. The text is divided into four sections. The first section, focusing on Martin Heidegger, introduces the reader the meaning of the question of Being. So as to elucidate Escobar’s proposal of relational ontology, the second section briefly expounds the academic position of the Colombian anthropologist, which looks at the ontological from the point of view of anthropology, upholding a criticism of the dualist nature/culture Western paradigm and, in turn, of decolonial theories that denounce Modernity and the validity of the colonialism of being. By means of the categories of territory and pluriverse, the third section touches upon a fundamental premise: that all thought about the political presupposes an ontology, that is, a worldview which explains what exists; this is how an ontological project is articulated, through relationality, with struggles that affirm the worlds and the rights of communities. The fourth and last section is an assessment of the scope and limits of Escobar’s ontology, as well as of possible opportunities for future research.
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