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Resumen de Los lugares de la memoria en América Latina

Paola Díaz

  • español

    Se propone una reflexión filosófica sobre el imperativo ético y político de pensar y reconstruir nuestro pasado a partir de la experiencia del sujeto latinoamericano oprimido y resistente. En este orden de ideas, el objetivo principal del artículo es emprender una búsqueda de aquellos lugares en los que habitan y se conservan en el tiempo las memorias de los latino-americanos antes y después del proceso de colonización o de “invasión” de la Modernidad europea. Esta indagación se inclina específicamente hacia esas memorias “no oficiales”, construidas desde las comunidades en sus prácticas culturales, que mediante la rememoración y la tradición oral crearon vínculos de resistencia contra el olvido, al tiempo que preservaban aspectos fundamentales de sus tradiciones. Así, llamamos lugares a aquellos elementos que albergan fragmentos de lo pretérito invisibilizado por el discurso histórico oficial y que permiten establecer un vínculo trascendente entre pasado y presente, una recreación del pasado que surge a partir de la reconstrucción interpretativa de ruinas, rastros y vestigios de un tiempo que no ha dejado de ser y al que aún es posible acceder y conocer. Posteriormente, se destacan algunos episodios importantes de nuestra historia latinoamericana en los que esas memorias encuentran su lugar.

  • English

    This article offers a philosophical reflection on the ethical and political imperative of thinking and rebuilding our past on the basis of the experience of the oppressed and resister Latin American subject. Accordingly, the main purpose of the article is to undertake a search for those places where the memories of Latin Americans live and are preserved over time before and after the process of colonization or “invasion” of European Modernity. This inquiry focuses particularly on “unofficial” memories built by the communities by means of their cultural practices. Through remembrance and oral tradition, communities have created bonds of resistance against forgetfulness while preserving fundamental aspects of their traditions. Thus, we call places those elements that hold fragments of the past that has been covered by the official historical discourse and that allow to establish a transcendent bond between past and present: a recreation of the past that arises from the interpretative reconstruction of ruins, traces, and clues of a time that has not ceased to be and that we can still access and know. Finally, we highlight some important episodes of Latin American history in where such memories have found a place.


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