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Resumen de Latinoamérica en el siglo XXI: posmarxismo, populismo y teología del pueblo

Emilce Cuda Dunbar

  • español

    En función de reflexionar sobre la influencia del marxismo en la América Latina, se hace un aporte desde el pensamiento teológico y político argentino alineado con las demandas de los sectores populares. A partir de dos autores, el teólogo Juan Carlos Scannone y el filósofo Ernesto Laclau, en diálogo interdisciplinario, se compara la teología del pueblo, como corriente local de la teología de la liberación, con el populismo de corte peronista, como corriente posmarxista argentina. Se verá cómo ambas se distancian del marxismo a partir, primero, de la crítica a la categoría de clase, reemplazada por el concepto de pueblo como “lo concreto”; y segundo, de la crítica al método científico optando en su lugar por el método sapiencial. Ni para la teología del pueblo ni para el peronismo será la lucha de clases el camino de la liberación, sino la cultura popular. De ese modo, la dialéctica deviene en el campo teológico en analéctica, y la lucha armada, en antagonismo discursivo en el campo de lo político. Desde un breve análisis de la recepción de Gramsci y su concepto de hegemonía cultural hasta la descripción del lenguaje simbólico en tanto lugar de manifestación de la demanda popular como un estar afirmado en su negación, se intenta mostrar continuidades y diferencias en la recepción del marxismo en América Latina respecto de otros contextos.

  • English

    In order to carry out a reflection on the influence of Marxism in Latin America, the article focuses on Argentinean theological and political thought aligned with the demands of popular sectors. On the basis of an interdisciplinary dialogue between two authors, theologian Juan Carlos Scannone, and philosopher Ernesto Laclau, it compares the theology of the people, as a local form of liberation theology, with Peronist populism, as a Post-Marxist Argentinean movement. Both take distance form Marxism for two reasons: first, the category of class is replaced by the concept of the people as that which is concrete”; and, second, they carry out a critique of the scientific method and opt for the experiential method. Class struggle is not the path to liberation for either the theology of the people or Peronism, but rather popular culture. Thus, in the theological field, dialectics becomes analectics, and in the field of the political, armed struggle becomes discursive antagonism. Through a brief analysis of the reception of Gramsci and his concept of cultural hegemony and the description of symbolic language as the locus of manifestation of popular demands as being affirmed in their negation, the text shows continuities and differences in the reception of Marxism in Latin America with respect to other contexts.


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