Gran Canaria, España
El objetivo de este trabajo es analizar el crecimiento y la rentabilidad empresarial, así como determinar si la relación entre ambas es complementaria, sustitutiva o no existe, ya que estas dos metas estratégicas permiten lograr una ventaja competitiva sostenible a nivel empresarial y el desarrollo económico a nivel regional y nacional. Para ello, en la primera parte de este estudio se establecen los planteamientos teóricos que explican la relación de complementariedad (positiva) o de sustitución (negativa) entre crecimiento y rentabilidad. En la segunda parte se realiza un estudio empírico para una muestra de 1.363 empresas canarias en el periodo 2014-2017. Las empresas canarias analizadas experimentan un crecimiento a lo largo del periodo analizado y logran ser más eficientes en la gestión de sus recursos, tanto económicos como financieros. Además, los resultados permiten vislumbrar una relación de complementariedad entre ambos objetivos en las empresas canarias, es decir, que aquellas que más crecen son las que obtienen mayores niveles de rentabilidad.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados