Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué sabemos de los estudiantes que ingresan a la Carrera de Veterinaria en Uruguay?

Claudia Borlido, Vanessa Lujambio, Solana Gonzalez, Angelina Porro, José Passarini

  • español

    La Universidad de la República de Uruguay, gratuita y de ingreso libre, nuclea el 85% de los estudiantes universitarios del país cuyo total supera los 100.000. La Facultad de Veterinaria, única que forma veterinarios en el país, cuenta con alrededor de 3.000 estudiantes y ha concretado una variedad muy importante de acciones de apoyo. Para caracterizar a los estudiantes que ingresan se realizó un diagnóstico inicial referido a: características individuales y familiares, la motivación para el ingreso a la carrera, la utilización de dispositivos móviles, los conocimientos de matemática y química y la comprensión lectora del idioma español. Se encontró que la población ingresante es mayoritariamente femenina, proviene del interior del país, con una comprensión lectora aceptable, pero con bajos conocimientos de matemática y química. La elección de la carrera veterinaria se debe mayoritariamente al gusto por la profesión. El principal medio de comunicación que usan los estudiantes es el WhatsApp. Frente a esta realidad la institución emprendió medidas de apoyo para nivelar los conocimientos específicos y debe instrumentar mecanismos para aprovechar los nuevos medios de comunicación. Este estudio es un antecedente para realizar diagnósticos similares en otras carreras de la propia Universidad de la República, así como en otras de la región.

  • English

    The University of the Republic of Uruguay, free of charge and free admission, gathers 85% of the university students in the country whose total exceeds 100,000. The Faculty of Veterinary Medicine, the only institution in the country that trains veterinarians, has about 3,000 students and has completed a very important range of support actions. To characterize the incoming students an initial diagnosis based on: individual and family characteristics, motivation for entering the career, use of mobile devices, knowledge of chemistry and mathematics and reading comprehension of Spanish was made. It was found that females were in the majority, most students did not come from the capital city of the country, their reading comprehension was acceptable but their knowledge of mathematics and chemistry was not. The choice of the veterinary career was mostly due to a taste for the profession. The main media used by students was WhatsApp. Faced with this reality the institution undertook support measures to level the expertise and should implement mechanisms to take advantage of new media. This study is a precedent for similar diagnoses in other careers of the University of the Republic as well as others in the region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus