En este artículo se reflexiona sobre la urgencia de adoptar una concepción más compleja de la naturaleza del conocimiento científico y su proceso de construcción que transite de los supuestos de objetividad, neutralidad y universalidad hacia una interpretación que la asuma como un fenómeno socialmente configurado, parcial, incierto y complejo. Complejizar y cuestionar la ciencia ampliará las posibilidades de otorgar a la ciudadanía mayor participación en la producción y comunicación de la ciencia y de establecer un diálogo de saberes que rescate la validez de otras epistemologías alternas al conocimiento científico. A partir de una ciencia dispuesta a escuchar mejor desde la humildad y el respeto se podrá aprender a convivir con la incertidumbre y a diseñar estrategias que permitan afrontar sus riesgos y modificar su curso.
This paper reflects on the urgency of adopting a more complex notion of the nature of scientific knowledge, and how it is constructed, that shifts its emphasis from the assumptions of objectivity, neutrality, and universality to an interpretation that conceives it as a socially-configured, partial, uncertain, and complex phenomenon. A more complex and questioning analysis of science will broaden the possibilities of allowing citizens greater participation in the production and communication of science and establishing a dialogue of knowledge that recognizes the validity of other epistemologies as alternatives to scientific knowledge. A science that is willing to listen more attentively with humility and respect can learn to live with uncertainty and to design strategies that allow it to face its risks and modify its course.
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