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Resumen de Manuel de la Flor y el retrato fotográfico en el Tabasco porfirista

Sonia I. Ocaña Ruiz, Alix Samantha Sánchez Montes

  • español

    A partir del análisis de fuentes hemerográficas y del estudio de una serie de fotografías con métodos emanados de la historia cultural y la historia de la fotografía, en este texto se discute el mercado del retrato fotográfico de Tabasco durante el porfiriato. Se demuestra la existencia de numerosos retratistas durante el período de 1880 a 1910 y se replantea el papel de Manuel de la Flor, considerado por la historiografía como un retratista célebre con cierta hegemonía en el mercado. Sin embargo, De la Flor se preocupó por la competencia y adaptó estrategias para intentar, en vano, mantener el control del mercado del retrato fotográfico. Aun siendo una plaza pequeña, Tabasco tuvo dinámicas de producción y consumo complejas, pues el público se retrató con distintos fotógrafos que apenas empezamos a conocer. Además de aportar a la historia de la fotografía, los hallazgos aquí reportados contribuyen al estudio de la historia cultural y la historia de la vida cotidiana de Tabasco, que hasta ahora han recibido poca atención.

  • English

    Based on an analysis of newspapers and the iconographic scrutiny of a series of photographs, this article discusses the photography portrait market in Tabasco during the Porfirian period. It reviews the numerous portrait artists who worked between 1880 and 1910, and reexamines the role of Manuel de la Flor, considered a famous portrait artist with a degree of hegemony in the market. Yet, De la Flor was concerned with competitors and adapted his strategies in order to keep control of the photography portrait market. Tabasco’s production and consumption dynamics were complex, given that the public had portraits done with different photographers who are still barely known.  


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