Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de la práctica formativa en estudiantes de fisioterapia en Colombia

    1. [1] Fundación Universitaria María Caño

      Fundación Universitaria María Caño

      Colombia

    2. [2] Universidad Libre Colombia

      Universidad Libre Colombia

      Colombia

    3. [3] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Fisioterapia, ISSN 0211-5638, Vol. 43, Nº. 1, 2021, págs. 12-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of formative practice in physical therapy students, Santiago de Cali, Colombia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción Las prácticas formativas son estrategias pedagógicas con las que los estudiantes se acercan a la práctica profesional y desarrollan destrezas y habilidades en fisioterapia.

      Objetivo Analizar las representaciones sociales del concepto de práctica formativa en estudiantes de fisioterapia en la ciudad de Cali (Colombia).

      Material y métodos Estudio cualitativo con diseño descriptivo, transversal y exploratorio. Los datos se recolectaron con la técnica de listado de palabras de asociación libre aplicada a 135 participantes. El análisis se realizó a través del modelo de los dominios culturales.

      Resultados El concepto de práctica formativa en fisioterapia se estructuró a través de los lexemas centrales definición, sentimientos positivos, sentimientos negativos. Los elementos más relevantes de la lista fueron felicidad y ansiedad.

      Conclusiones Las representaciones sociales más notables en los estudiantes están asociadas con aspectos relacionados con el ser y las de menos interés corresponden a los relacionados con la adquisición de destrezas y habilidades fisioterapéuticas.

    • English

      Introduction Formative practices are pedagogical strategies where students enter professional practice and develop skills and abilities in physiotherapy.

      Objective To analyse the cultural meanings of the concept of formative practice in physical therapy students in the city of Cali, Colombia.

      Material and methods Qualitative study with descriptive design, cross-sectional and exploratory. The data were collected using the free association word list method from 135 participants. The analysis was conducted through the cultural domain model.

      Results The concept of formative practice in physiotherapy was structured through the central lexemes definition, positive feelings, negative feelings. The most relevant elements of the list were happiness and anxiety.

      Conclusions The most notable social representations in students are associated with aspects related to the self, and those of less interest correspond to the acquisition of physiotherapy skills and abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno