Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo para la enseñanza de la matemática con tecnología que integra visualización del conocimiento

Jorge Monge Fallas

  • español

    La Visualización del Conocimiento involucra dos elementos fundamentales: el marco general de visualización y el modelo de visualización del conocimiento, ambos desarrollados por el arquitecto suizo Remo Burkhard. Este marco general de visualización orienta el uso de las representaciones visuales para la transferencia del conocimiento. Desde el 2008 hice una adaptación de este campo de estudio con el objetivo de aplicarlo a la enseñanza de la matemática con tecnología, por cuanto nos da la posibilidad de alcanzar de forma efectiva múltiples representaciones de un concepto, fundamental en la teoría de representaciones semióticas de Duval. Sin embargo, por la naturaleza dinámica en los procesos de enseñanzaaprendizaje, ha sido difícil incorporar el modelo de la Visualización del Conocimiento en esta práctica. Este trabajo muestra el resultado de la búsqueda de un modelo para la enseñanza de la matemática con tecnología y que a su vez incorpora algunos elementos de visualización. Además de algunos resultados obtenidos al aplicarlo a un grupo de estudiantes de matemática a nivel universitario.

  • English

    Knowledge Visualization has two important elements: knowledge visualization framework and knowledge visualization model. Both were developed by architect Remo Burkhard. The knowledge visualization framework leads the use of the visual representations for transferring knowledge. Since 2008, I has did an adaption this study field with the goal apply it to teaching of mathematics with technologies, this give us the possibility to reach an effective way for several representations the same concept, it is very important in the semiotic representation theory by Duval. However, for the dynamic nature of the process teaching-learning, it has been difficult to integrate the knowledge visualization model in this practice. In this paper we show the results of research on a new model to teaching mathematics with technology that contain some elements of the knowledge visualization. Also we show some conclusions after we applied it group a mathematics students university level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus