Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo curricular de la competencia responsabilidad social del estudiante universitario (RSEU)

Teresa de Dios Alija, María Consuelo Valbuena Martínez, Carmen de la Calle Maldonado, José Manuel García Ramos

  • español

    En la presente comunicación presentamos los resultados obtenidos en la comparación del grado de responsabilidad social del alumnado universitario (RSEU), en tres momentos sucesivos: antes de cursar una asignatura de formación en “responsabilidad social” en segundo curso, después de cursarla y al finalizar su carrera universitaria (en junio del último curso de grado). La medición se realiza a través de un instrumento ya validado (García, De la Calle, Valbuena y De Dios, 2016) El objetivo es ver en qué medida aumenta o no el grado de RSEU en función de la presencia o no de la asignatura (que forma parte del curriculum académico de las distintas titulaciones), así como del simple paso de la carrera universitaria y del proceso de formación integral de la universidad. Nos interesa especialmente valorar si ha habido evolución desde que cursan en segundo de grado la asignatura hasta que finalizan su carrera, para evaluar el impacto que el paso por la universidad tiene en la formación de profesionales socialmente responsables. Para ello hemos utilizado una muestra de la Universidad Francisco de Vitoria de distintas titulaciones agrupadas en Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Comunicación.

  • English

    In this document we present the results obtained from the comparison of the level of social responsibility in the university student (SRUS) in three successive moments in their university life: before attending a training course on social responsibility in the second academic year, after having studied it, and at the end of the university degree course (June of the final year). Measurement is made through a validated instrument (García, De la Calle, Valbuena y De Dios, 2016) The objective is to see to what extent, if at all, the level of SRUS increases as a result of this social responsibility course (which forms a part of the curriculum of the ious degrees studied), as well as due to having simply undergone the university experience and a process of comprehensive university education. We are especially interested in assessing if there has been any development from having studied this subject until they finish their degree studies, to evaluate the impact that their time at university has had regarding shaping future socially responsible professionals. To this end, we have used a sample of students studying different degree courses in Social Sciences, Health Sciences and Communication Sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus