Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas de la memoria en Colombia: un abordaje desde la educación

  • Autores: Brayan Sebastián Gauta Blanco
  • Localización: Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, ISSN-e 1390-924X, ISSN 1390-1079, Nº. 143, 2020 (Ejemplar dedicado a: Experiencias y Enfoques de Comunicación, Memoria y Paz), págs. 139-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Políticas de memória na Colômbia: uma abordagem da educação
    • Politics of memory in Colombia: an approach from education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo de reflexión son abordados cuatro elementos de las políticas de la memoria y su abordaje desde la educación en Colombia, distribuidos de la siguiente manera: 1. Son contextualizadas y conceptualizadas las políticas de la memoria que han sido creadas en Colombia en el proceso de implementación del Acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las antiguas FARC-EP. 2. Es analizado el abordaje educativo de las políticas de la memoria realizando un contraste entre las apuestas institucionales y las instituyentes. 3.

      Es propuesta la memoria ejemplar para la construcción de escenarios educativos que permitan dignificar a las víctimas. 4. Es problematizada la educación para la paz y es retomada la pedagogía de la memoria como una apuesta ético-política para la formación del “Nunca Más”. Finalmente son presentadas Voces y sentires en respaldo a la Comisión de la Verdad.

    • português

      Neste artigo de reflexão, são abordados quatro elementos das políticas de memória e sua abordagem da educação na Colômbia, distribuídos da seguinte maneira: 1. Políticas de memória que foram criadas na Colombia no contexto de processo de implementação do Acordo de Paz entre o Governo Nacional e FARC-EP. 2. A abordagem educacional das políticas de memória é analisada contrastando apostas institucionais e instituídas. 3. A memória exemplar é proposta para a construção de cenários educacionais que permitam que as vítimas sejam dignas. 4. A educação para a paz é problematizada e a pedagogia da memória é retomada como um compromisso ético-político para a formação de “Nunca Mais “. Finalmente, vozes e sentimentos são apresentados em apoio à Comissão da Verdade

    • English

      In the present article of reflection, 4 elements about politics of the memory and it´s approach from the Colombian education will be present. They are distributed on this order: 1.The politics of the memory which have been created, are contextualized, and conceptualized in Colombia, in the process of Peace Treaty Implementation between the Colombian government and the before called FARC-EP. 2. The educational approach of the politics of the memory is analyzed making a contrast between the institutional wagers and instituting wagers. 3. The exemplary memory is proposed in order to create educational stages which help to dignify the victims. 4. The education for the peace is problematized and the pedagogy of the memory is retaken as an ethical politic wager for the formation of the “Never Again”. Finally, Voices and feelings are presented in support of the Truth Commission


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno