Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la reiteración y la producción performática. Dos modelos de producción cultural para un nuevo giro performativo

    1. [1] Amsterdam University of the Arts

      Amsterdam University of the Arts

      Países Bajos

  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 23, 2020 (Ejemplar dedicado a: Archivo, Memoria y Performatividad), págs. 80-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between reiteration and performance production. Two models of cultural production for a new performance turn
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan nuevos modelos de producción cultural relacionados con la adaptación de las artes vivas al museo. Centrándonos en el estudio de dos grandes exposiciones retrospectivas dedicadas al trabajo de Marina Abramović y de Tino Sehgal, tratamos de identificar el desarrollo de estrategias de reiteración performativa, mecanismos de exposición de archivos inmateriales, así como nuevos modelos productivos como son la producción de co-presencia y laproducción de intersubjetividad. Si en la segunda mitad del siglo XX el performance surgió como una herramienta subversiva con la que cuestionar el mercado y las instituciones culturales, la absorción y transformación de los performances en un nuevo producto de consumo cultural genera una serie de contradicciones, ya que la segunda oleada del performance —denominado como nuevo giro performativo— ha estado coordinada desde las mismas organizaciones museísticas que los artistas del performance trataron de cuestionar. Los contenedores expositivos se han convertido en puntos de encuentro entre obras vivientes y un público ávido de experiencias directas, donde creadores provenientes de otras disciplinas nutren y expanden los límites de las galerías, reemplazando con cuerpos vivos a los objetos artísticos.

    • English

      This article analyses new models of cultural production rooted in the adaptation of live arts within museum contexts. Focusing on the study of the great retrospective exhibitions of Marina Abramović and Tino Sehgal, we try to identify the development of performative reiteration strategies, exposure mechanisms of these immaterial archives, as well as new productive models such as the production of co-presence and the production of intersubjectivity. If in the second half of the 20th century, performance emerged as a subversive tool through which to question the market and cultural institutions, the absorption and transformation of performances into a new product of cultural consumption generates a series of contradictions affecting its essence, especially since this second performance wave —named as a new performative turn— is driven by the same museums and cultural institutions that performance artist once tried to question. The exhibition containers have become meeting points between artists and an audience eager for direct experiences, where creators from other disciplines nurture and expand the galleries boundaries, replacing artefacts for living bodies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno