Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El escenario urbano: un espacio del desencanto. Fotografía y crítica a la modernidad venezolana (1963-2003)

  • Autores: Fabiola Velasco Garípoli
  • Localización: Procesos históricos: revista de historia, arte y ciencias sociales, ISSN-e 1690-4818, Nº. 39, 2021, págs. 2-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The urban scene: a space of disenchantment. Photography and criticism of Venezuelan Modernity (1963-2003)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La modernidad ha sido uno de los debates fundamentales en Venezuela durante el siglo XX. Su codificación visual se hizo a través de marcadores concretos como la arquitectura modernista, la monumentalidad urbana y el lenguaje del arte cinético. En la trastienda de esta depurada fachada, se encontraban camufladas las contradicciones estructurales que implicaron tajantes cuestionamientos. Asimismo, las grietas en el proyecto modernizador motivaron la creación de imágenes críticas, contracara visual del triunfalismo abanderado por el discurso oficial. En las páginas que siguen indagaremos en esta crítica, partiendo de un corpus fotográfico que propuso una mirada oblicua de la ciudad, desdiciendo los mitos de bonanza ilimitada. El hilo cronológico arranca con la vanguardia de El Techo de la Ballena, recorre episodios de la fotografía documental y culmina con algunos hitos de la fotografía artística de finales del siglo XX y principios del XXI.

    • English

      Modernity has been one of the fundamental debates in Venezuela during the 20th century. Its visual codification was done through concrete markers such as modernist architecture, urban monumentality, and the language of kinetic art. In the back of this refined façade, the structural contradictions were camouflaged, which implied sharp questioning in political, economic, and social terms. Likewise, the cracks in the modernising project led to the creation of critical images, the visual counterpart of the triumphalism that is the standard of the official discourse. In the pages that follow we will investigate this criticism, starting from a photographic corpus that proposed an oblique view of the city, rejecting the myths of unlimited prosperity. The chronological line starts with the avant-garde of The Roof of the Whale, goes through episodes of documentary photography and culminates with some milestones of artistic photography of the end of the 20th century and the beginning of the 21st.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno