El objetivo de este artículo es proponer que la fabricación monumental de los héroes en cada país ocurre bajo ciertas y específicas coyunturas políticas. Este artículo analiza el caso del monumento erigido a Francisco de Miranda en el Panteón Nacional en 1896. El argumento central es que tal fabricación ocurrió en el marco del conflicto anglo-venezolano por el territorio Esequibo. Miranda, por su perfil diplomático y militar, y de héroe trágico y mártir, fue el escogido por la élite política de entonces para producir y reproducir una unidad nacional en torno a este conflicto y a este territorio. La investigación utiliza las categorías comunidades imaginadas y tragedia-gloria para analizar la coyuntura de tal fabricación y se inscribe dentro de las perspectivas de la Historia Cultural y Política.
The aim of this article is to propose that the monumental fabrication of national heroes in each country occurs under certain and specific political contexts. This article analyzes the case of the monument erected to Francisco de Miranda in the National Pantheon in 1896. The central argument is that monument construction occurred in the context of the Anglo-Venezuelan conflict over the Essequibo territory, in west Venezuela. Miranda, because of his diplomatic and military, tragic and martyr hero profile, was chosen by the political elite to produce and reproduce a national unity around this conflict and this territory. This research uses theoretical proposals imagined communities and tragedy-glory to analyze the context´s construction of the Miranda monument. This article has Cultural and Political History perspective.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados