Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones en la montaña rusa: el folklore de jóvenes y adolecentes entre las viejas y nuevas formas de expresión

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Boletín de Literatura Oral, ISSN-e 2173-0695, Nº. Extra 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cultura popular, oralidad y antropología en los medios digitales), págs. 137-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Roller coaster emotions: the folklore of young people and teenagers between old and new forms of expression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto explora el folklore estudiantil en su interconexión con el mundo digital y con el mantenimiento de anteriores formas de expresión del folklore. Mediante un estudio cualitativo que ha sido desarrollado a través de una etnografía colaborativa complementada con entrevistas semidirigidas a grupos de estudiantes de bachillerato y Universidad, se analiza el papel de los juegos juveniles, como los de beber y fumar, los llamados retos virales, cuyo relato va dirigido a jóvenes adolescentes, para terminar abordando la comunicación con memes como práctica social dentro del contexto de los grupos de Whatsapp.

    • English

      The text explores student folklore in its interconnection with the digital world and with the maintenance of previous forms of folklore expression. Through a qualitative study that has been developed through a collaborative ethnography complemented with semi-directed interviews with high school and university student groups, the role of youth games, such as drinking and smoking games, the so-called viral challenges, whose story is aimed at young adolescents, to end up addressing communication with memes as a social practice within the context of Whatsapp groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno