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Resumen de El cuento tradicional El zorro viola a la osa (ATU 36): de la literatura medieval a la oralidad moderna e internet

Oscar Abenójar Sanjuán

  • español

    Varios trabajos publicados durante las últimas décadas han proporcionado información relevante acerca de las relaciones entre la narrativa medieval y el cuento tradicional. En el caso de la fábula conocida como El zorro viola a la osa, los vínculos entre los paralelos orales y los escritos ya han sido objeto de análisis. Las elaboraciones más antiguas conocidas de este cuento fueron incluidas en dos epopeyas animales –el Ysengrimus y el Roman de Renart– y en dos colecciones esópicas: el Isopete de María de Francia y el anónimo Romulus anglicus cunctis. En este ensayo se examinan numerosas versiones universales que han sido transmitidas en soportes de muy diverso tipo, desde el manuscrito hasta la voz humana o el blog de internet. Los resultados mostrarán que existen dos tramas diferentes del relato: en una de ellas, un zorro conduce a un animal hembra hasta una trampa y, una vez que esta queda atrapada e indefensa, la viola; el segundo subtipo contiene un episodio en el cual la víctima trata de vengarse de su agresor, pero acaba burlada y humillada de nuevo. Los hallazgos de este estudio contribuirán a contextualizar las versiones medievales en este vasto complejo narrativo.

     

  • English

    Several works published over the past decades have provided relevant information on the relationships between medieval narratives and folktales. In the case of the fable known as The Fox Rapes the She-Bear, the links between oral and written parallels have already been subject to discussion. Early elaborations of this tale were included in two beast epics –the Ysengrimus and the Roman de Renart– and two æsopic collections: the Marie de France’s Ysopet and the anonymous Romulus anglicus cunctis. This essay examines a large number of universal versions that have been transmitted in diverse supports: from the medieval manuscripts to the human voice or online blogs. The results will show that there are two different plots of this account: according to one of them, a fox leads a female animal into a trap and, once his prey is trapped and defenseless, he violates her; the second subtype contains an episode in which the victim tries to take revenge on his aggressor, but ends up mocked and humiliated again. The findings of this study contribute to contextualize the medieval versions in this extensive narrative complex.


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