Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los años 40 en León, entre la tradición y la modernidad: Ramón Cañas, las Casas Arriola y Ceremonias

Javier Caballero Chica

  • español

    La década de los años cuarenta del s. XX supuso un gran cambio para la arquitectura española debido al conflicto de la Guerra Civil. La ciudad de León no se mantuvo al margen de esta alteración. Como ejemplo de ello hemos seleccionado la figura del arquitecto Ramón Cañas y del Río y dos de sus obras más representativas como son la Casa Arriola y el Edificio Ceremonias. Dos proyectos que nos servirán para confrontar y posteriormente verificar las disparidades estilísticas existentes entre ambas edificaciones a pesar de haber sido concebidas por el mismo autor en un corto intervalo temporal. Desde un racionalismo incipiente y primario poniendo en valor “lo moderno”, lo que supuso una verdadera ruptura con el ortodoxo academicismo, hasta dar un paso atrás y volver a la concreción de axiomas historicistas, presuntamente derivados de la implantación de un nuevo régimen obsesionado con la búsqueda de una arquitectura nacional que representase los valores institucionales de la autarquía. La realidad fue que modernidad y tradición no se encontraban tan alejadas en la obra de Ramón Cañas, pues el historicismo no fue más que una máscara al racionalismo implícito en su trabajo.

  • English

    The decade of the forties of the 20th century was a great change for Spanish architecture due to the conflict of the Civil War. The city of León did not stay out of this alteration. As an example of this we have selected the figure of the architect Ramón Cañas y del Río and two of his most representative works such as The Arriola House and The Ceremonias Building. Two projects that will serve to confront and subsequently verify the stylistic disparities between both buildings despite having been conceived by the same author in a short time interval. From an incipient and primary rationalism putting in value “the modern”, which meant a real break with the orthodox academicism, to take a step back and return to the concretion of historicist axioms, presumably derived from the implantation of a new Francoist regime obsessed with the search for a national architecture that represents the institutional values of autarky. The reality was that modernity and tradition were not so far apart in the work of Ramón Cañas, since historicism was nothing more than a mask for the rationalism implicit in his work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus