Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El miedo como recurso persuasivo en el discurso político

  • Autores: María Luisa Cárdenas Rica, Ana Alicia Lozano González
  • Localización: Debates contemporáneos sobre poder, política y medios de comunicación / coord. por Noelia Ruiz-Alba, José A. Moreno, 2020, ISBN 978-84-18167-41-6, págs. 83-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las emociones están presentes en la edificación del discurso político, los partidos tienen como objetivo prioritario ganar adeptos. Este artículo gira en torno al uso que se hace de la comunicación emocional, concretamente en la difusión del miedo en los discursos políticos y el efecto que este provoca en el electorado. Los políticos analizan a sus votantes y los acontecimientos que les preocupan, además determinan el contenido y la carga emotiva de los mensajes difundidos. Haciendo uso del análisis del contenido, centrándonos en el análisis crítico del discurso, se estudiarán los mensajes emitidos por Vox en diferentes intervenciones públicas, se han seleccionado diez discursos de su presidente, Santiago Abascal, celebrados desde finales de 2018 hasta finales del 2019. En ellos se han observado los intereses que subyacen, con el fin de demostrar que en la comunicación política se emplean las emociones con el propósito de persuadir. Parte de la hipótesis que los partidos políticos, en concreto Vox, emplean el miedo para movilizar a las masas. Entre los temas protagonistas de los discursos emitidos por el máximo representante de Vox, en los que sostiene su política, se localizan elementos islamófobos, nacionalismo centralista, antifeministas, anti-movimiento LGTBI y reivindicadores de los valores tradicionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno