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Resumen de La crispación como método para aumentar el alcance en Twitter

Fernando Cárdenas Domínguez

  • La comunicación política en redes sociales en España se ha revolucionado en los últimos dos años con la entrada de Vox en el sistema de partidos. El novedoso uso de las redes de este partido le ha hecho conocido entre toda la población española, creando una comunidad de importantes dimensiones y de gran fidelidad. Lo original de la estrategia comunicativa de la formación verde es el uso de un elemento poco utilizado de forma deliberada en redes sociales por los partidos políticos, la crispación. Esta investigación tiene como objetivo conocer el alcance generado por los comentarios negativos vertidos en redes sociales en una publicación y si este aumento del alcance es positivo para la cuenta emisora. Para ello tomaremos una muestra de las publicaciones del partido de Abascal y analizaremos de forma exhaustiva las respuestas, desglosándolas entre positivas y negativas, para ver el porcentaje de cada una. A su vez, se cruzarán estos resultados con el alcance obtenido por la publicación. Para el análisis de las respuestas, se usarán un conjunto de categorías que señalarán el sentido del comentario. Entre los resultados, se confirma la hipótesis de que, a mayor número de comentarios, mayor alcance tendrá la publicación, indiferentemente del sentido positivo o negativo de las mismas. Con esto, se abre todo un abanico de posibilidades de cómo usar la crispación en redes sociales. Además, también se habla de la necesidad o no a contestar o interaccionar con determinados comentarios, que son el inicio del proceso, al hacer que cuántos más comentarios haya, más alcance se consiga. También hablaremos sobre los riesgos del uso de la crispación.


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