El objetivo principal del proyecto es proporcionar evidencias acerca de los vínculos entre la educación en valores (EV) y la calidad de la enseñanza, concluyendo con unas buenas prácticas de intervención basadas en el análisis de centros de Educación Primaria (EP) de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) de diferente nivel de eficacia escolar, empleando como criterio las puntuaciones obtenidas en cinco ediciones de las Evaluaciones Diagnósticas (ED), considerando centros de alta eficacia aquellos cuya puntuación media obtenida es superior a la esperable teniendo en cuenta el efecto de una serie de variables contextuales. El presente artículo se centra en los resultados obtenidos en la primera de cinco fases cuyo objetivo es analizar cómo percibe el futuro profesorado la EV, así como su presencia en los planes de estudio del Máster de Secundaria. Se analizan 41 planes de estudio de universidades en las que se imparte el Máster y se aplica un cuestionario a 70 estudiantes del mismo. Los resultados muestran una presencia limitada del contenido de EV en dichos estudios, concluyendo que hay una notable sensibilización hacia el tema por parte de la muestra, aunque con un bajo nivel de conocimiento.
The main objective of this work is to identify the relation between values education (VE) and the school effectiveness, concluding with good intervention practices based on the analysis of primary schools from the Basque Country with different level of effectiveness. The scores obtained in five editions of the Diagnostic Evaluations are used as yardstick, considering that schools of high effectiveness are those whose achieved score is higher than expected, taking into account the effect of contextual variables. The present article focuses on the results obtained in the first of five phases, whose objective is to analyze how future teachers perceives the VE, as well as their presence in the curriculum of the Master of Secondary. 41 study plans of universities where the Master is taught were analyzed and a questionnaire was applied to 70 students of the same. The results show a limited presence of VE in these studies, concluding that there is a notable awareness of the topic, although with a low level of knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados