Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades de pensamiento algorítmico, computacional y aprendizaje colaborativo desarrolladas en escolares de educación inicial a través de actividades educativas mediadas por recursos tic y robots educativos programables

Yen Air Caballero González

  • español

    Actualmente en el ámbito educativo se habla de la formación de un ecosistema educativo tecnológico que busca fortalecer las habilidades de programación y pensamiento algorítmico o computacional desde los primeros niveles de educación. La investigación que se desarrollará se enmarca en este contexto y permitirá el diseño, integración y evaluación de actividades educativas en el proceso enseñanza-aprendizaje; potenciando las habilidades de pensamiento descritas y el aprendizaje colaborativo a través de TIC y robots educativos programables.

    En este estudio se empleará un enfoque de investigación mixto, tipo secuencial (CUAN→cual).

    La orientación cuantitativa de la investigación se desarrollará en dos fases, la primera de tipo no experimental, transeccional o transversal y la segunda de tipo cuasi-experimental con grupo de control incluyendo pretest y postest. El enfoque cualitativo permitirá explorar cómo se desarrollan las habilidades de pensamiento algorítmico, computacional y el aprendizaje colaborativo de una forma más abierta y participativa.

    Además, la investigación contempla la formulación de una propuesta de actuación educativa mediante la cual se establece un mecanismo para lograr una integración eficaz y eficiente de recursos TIC y Robots programables en un contexto educativo de nivel inicial, potenciando el desarrollo de habilidades digitales y aprendizajes significativos.

  • English

    Currently, in the educational field, there is talk of the formation of a technological educational ecosystem that seeks to strengthen programming and algorithmic or computational thinking skills from the first levels of education. The research that will be developed is framed in this context and will allow the design, integration and evaluation of educational activities in the teaching-learning process; enhancing the described thinking skills and collaborative learning through ICT and programmable educational robots.

    In this study a mixed research approach, sequential type (CUAN → cual) will be used. The quantitative orientation of the research will be developed in two phases, the first of nonexperimental, transectional or transverse type and the second of quasi-experimental type with control group including pretest and posttest. The qualitative approach will allow us to explore how algorithmic, computational and collaborative learning skills are developed in a more open and participatory way.

    In addition, the research contemplates the formulation of a proposal for educational action that establishes a mechanism to achieve an efficient and efficient integration of ICT resources and programmable Robots in an educational context of initial level, enhancing the development of digital skills and significant learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus