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Resumen de La iglesia del Cuore Immacolato di Maria, Pistoya 1959-1961: :el giro en el espacio sacro de Giovanni Michelucci

Andrés Martínez Medina, Nadia Musumeci

  • español

    La iglesia del Cuore Immacolato di Maria (fig. 1) fue proyectada y construida entre 1959 y 1961 por el arquitecto Giovanni Michelucci (1891-1990). Obra modesta, sin excesivas pretensiones visuales ni urbanas desde la propia implantación y su composición de volúmenes, se emplaza en la zona norte de Pistoya (Italia) equipando el barrio Belvedere de bloques residenciales de promoción pública. Esta parroquia se encuentra, dentro de la cadena temporal de trabajos del autor, entre la iglesia de la Beata Maria Vergine en Larderello (1956-58), de factura racional, y la mediática Chiesa dell’Austostrada en Campi Bisenzio (1961-64), de perfil expresionista, siendo el eslabón clave en la evolución del espacio sacro desde su concepción estática hacia la dinámica. Retiene constantes tradicionales (orientación canónica, proporciones simples, control lumínico) y plantea innovaciones (nave transversal, sección sinusoidal, humildad matérica), evidenciando que la obra constituye una inflexión, un giro en su trayectoria. Destaca el tratamiento del interior como si de una plaza pública cubierta se tratase, parcialmente bordeada por una galería que invita a su recorrido, tema que se establece como principio en su arquitectura sacra posterior. Se rastrea la génesis de este cambio.

  • English

    The Cuore Immacolato di Maria church (fig. 1) was designed and built between 1959 and 1961 by the architect Giovanni Michelucci (1891-1990). A modest work, without excessive visual or urban pretensions deriven from the establishment planning layout itself and its volumetric composition, it is located in the northern area of Pistoia (Italy) equipping the residential neighborhood of Belvedere built with public promotion blocks. This parish is located, within the author’s temporal chain of works, between the church of Beata Maria Vergine in Larderello (1956- 58), of rationalist execution, and the media Chiesa dell’Austostrada in Campi Bisenzio (1961-64), of expressionist profile, being a key link in the evolution of the sacred space from its static conception to the dynamic. He retains traditional constants (canonical orientation, simple proportions, light control) and anticipates innovations (transversal main nave, sinusoidal cross-section, material humility), evidencing that this work constitutes an inflection, a change in his career. The treatment of the interior stands out as if it were a public square, partially bordered by a gallery that invites you to visit it, a theme that has been established as a principle in its later sacred architecture. The genesis of this change is traced.


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