Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un verde cobalto #192 para Josef Albers. El último “Homenaje”

Antonio Juárez Chicote

  • español

    El artista alemán Josef Albers (1888-1976) desarrolló un intenso trabajo docente. Empezó sus estudios en la Bauhaus en 1919, donde impartió clases hasta 1933. A partir de entonces, en paralelo a su propio trabajo creativo, fue profesor en Estados Unidos, primero en Black Mountain College y más tarde en la Facultad de Bellas Artes de Yale. En este trabajo se analiza cómo su serie Homenaje al Cuadrado explora la interacción del color como fundamento de la pintura, en torno a la cual se establece un entendimiento de la percepción como origen del fenómeno artístico y de la pedagogía. Defendió que la educación artística debía formar parte de cualquier plan de estudios y desarrolló sus ideas en un considerable número de escritos. El presente trabajo atraviesa su contexto vital, docente y creativo para analizar cómo el último de sus Homenajes al Cuadrado condensa, de manera singular, las inquietudes de una aventura, universal e inspiradora para generaciones hasta hoy. La historia de la búsqueda, en este último cuadro, de un particular tono verde cobalto de Winsor&Newton ejemplifica la intensidad y precisión de toda su investigación.

  • English

    The German artist Josef Albers (1888-1976) devoted most of his life to an intense teaching work. He was at the Bauhaus as student since 1919 and later began to teach there until 1933. Exiled to the United States, he taught mostly at Black Mountain College and the Yale Fine Arts School. In his series Homage to the Square explores the interaction of color as the basis of painting and he sets up perception as the origin of any artistic phenomena as well as in his teaching. He defended art education as a necessary cornerstone of any general education and developed this provocative idea in most of his numerous writings. The present paper goes through his life, teaching and creative context to analyze his last Homage to the Square. The painting is proposed here as the synthesis of his creative search which bloomed as the inspiration of generations until now. A very determined Winsor&Newton cobalt green pigment was the key for a singular vibration of the greenish tones of the painting, a fact which exemplifies all of his research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus