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Resumen de Permanencias y transformaciones de los canales urbanos, estrategias de regeneración

Beatriz Cabau Anchuelo, Patricia Hernández Lamas, Jorge Bernabeu Larena

  • español

    A lo largo de los siglos XVIII y XIX se construyó en Europa una extensa red de canales. Su desarrollo permitió la conexión del territorio, en donde los puntos de intercambio y confluencia de rutas comerciales formaron focos de actividad. Estos lugares, situados en su momento en la periferia, pronto empezaron a conformar ámbitos de crecimiento urbano. El ferrocarril primero y el automóvil provocaron la obsolescencia de los canales como sistemas de transporte. En las ciudades, algunos fueron soterrados para nuevos viarios, otros mantuvieron su uso como canales de riego y abastecimiento y, en otros muchos casos, quedaron abandonados convirtiéndose en focos problemáticos tanto a nivel urbano como social. A partir de algunos ejemplos representativos, como Milán, París, Londres y Zaragoza, se analiza su transformación y la persistencia de su traza en la trama urbana. Esa permanencia en la ciudad ha resultado esencial para la revitalización de las vías navegables en las últimas décadas. En el siglo XXI, los canales han asumido nuevos valores y usos más allá de su función inicial convirtiéndose en argumento de nuevas estrategias de regeneración y desarrollo urbano. Destacan entre ellas su puesta en valor como elementos patrimoniales y rasgo característico del paisaje, así como su continuidad como sistema de espacios libres urbanos y corredores ambientales.

  • English

    During the 18th and 19th centuries an extensive network of canals was built in Europe. Their development allowed the connection of the territory, where the points of exchange and confluence of commercial routes formed activity centers. These places, first located on the periphery, soon began to define urban growth areas. Railways and automobiles caused the obsolescence of the canals as transport systems. In the cities, some were replaced for new roads, others remained in use as irrigation and supply canals and, in many other cases, they were neglected becoming both urban as social problematic areas. Using some representative examples, such as Milan, Paris, London and Zaragoza, the present paper analyses their transformation and the persistence of their design in the urban pattern. This permanence in the city has been essential for the revitalization of canals in recent decades. In 21th century, they have acquired broader values and uses beyond their initial function, becoming arguments for new strategies of urban regeneration and development. It is worth highlighting their value as heritage and characteristic paths of the cityscape, as well as their continuity as a system of urban open spaces and environmental corridors.


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