Granada, España
En los últimos cursos que impartió en el Collège de France, entre 1980 y 1984, Michel Foucault dio un protagonismo creciente en sus investigaciones al cinismo antiguo. Su estudio histórico de la ética antigua, orientado primero hacia la experiencia moral de los placeres, y luego al tema del cuidado de sí y de las prácticas ascéticas a través de las cuales se constituye la subjetividad en el marco de una estética de la existencia, termina con el ejemplo de los cínicos a causa del fallecimiento de Foucault en junio de 1984. No obstante, los cínicos parecen representar al final de esos análisis un momento privilegiado, en cierto modo una culminación. El presente artículo pretende indagar en las razones de ese privilegio sobre la hipótesis de que, en los cínicos, Foucault encuentra respuesta al problema del aspecto voluntario de las resistencias al poder.
In the last courses he taught at the Collège de France, between 1980 and 1984, Michel Foucault gave increasing prominence to ancient cynicism in his research. His historical study of ancient ethics, oriented first towards the moral experience of pleasures, and then towards the theme of selfcare and ascetic practices within the framework of an aesthetic of existence, ends with the example of the cynics following Foucault’s death in June 1984. Nevertheless, the cynics seem to represent at the end of these analyses a privileged moment, in a way a culmination. This article seeks to explore the reasons for this privilege over the hypothesis that, in cynics, Foucault finds an answer to the problem of the voluntary aspect of resistances to power.
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