Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El amor en A. Machado y M. de Unamuno, un impulso hacia lo otro.

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Estudios románicos, ISSN 0210-4911, Nº. 29, 2020 (Ejemplar dedicado a: Paseo y paisaje en las letras románicas), págs. 269-281
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Love in A. Machado and M. de Unamuno, an impulse towards the other.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aun teniendo en cuenta el interés de ambos por la cuestión de la otredad, la obra machadiana y unamuniana resultan dispares si pensamos en las estrategias literarias que emplearon para otraerse o en la finalidad que tenían. Machado, para conocerse a sí mismo, recurrió a una creación de figuraciones que se expresaran por sí mismas más similar a la de Pessoa −aunque sin llegar a alcanzar tal grado de desvinculación−, esto es, y pese a las diversas denominaciones que les ha dado la crítica, a la creación de unos apócrifos. Por el contrario, Unamuno, anehelando la inmortalidad, introdujo su figura de autor como personaje, puso parte de lo que él era en la construcción de estos seres que quedarían dentro de la historia de la literatura o creó un yo ex futuro poeta (en el caso de Rafael), más ajeno a su persona de lo que lo son los apócrifos, pero no tanto como para que lo podamos denominar heterónimo. A pesar de estas diferencias, nuestros dos escritores convergieron a la hora de hallar en el amor el motor necesario para dar el salto de lo uno hacia lo otro. 

    • English

        Even taking into account their interest in the question of otherness, the machadian and unamunian works, are disparate if we think about the literary strategies they used for others or in the purpose they had. Machado, to know himself, resorted to a creation of figurations that would express themselves, more similar to that of Pessoa -although without reaching such a degree of disconnection- namely, and despite the various denominations that criticism have given, to the creation of apocryphal. On the contrary, Unamuno, yearning for immortality, introduced his figure of author as a character, put part of what he was in the construction of these beings that would remain within the history of literature or created a poet ex-future self (in the case of Rafael), more alien to his person than the apocryphal are, but not so much so that we can call it heteronym. Despite these differences, our writers converged at the time of finding in love the engine necessary to jump from one the other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno