Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El obispo don Pedro Fernández Cabeza de Vaca: el patronazgo artístico de un canónigo sevillano en la mitra legionense

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Obispos y catedrales: arte en la Castilla bajomedieval / coord. por María Victoria Herráez Ortega, María C. Cosmen Alonso, María Dolores Teijeira Pablos, José Alberto Moráis Morán, 2018, ISBN 978-3-0343-3333-7, págs. 463-489
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bishop Don Pedro Fernández Cabeza de Vaca: the Artistic Patronage of a Sevillian Canon in the "Legionense" Diocese
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A través de este texto pretendemos mostrar el importante papel del obispo Pedro Fernández Cabeza de Vaca como promotor de empresas artísticas en la catedral de León. Su previa condición de canónigo en la compleja archidiócesis sevillana durante los años de la planificación de la Obra nueva supone un modelo ideal dentro del panorama artístico hispano, dados sus privilegiados contactos con personajes de la talla de Juan Martínez de Vitoria o Fray Lope de Olmedo, bien desempeñando importantes cargos o participando en destacados enfrentamientos, como fue el caso del arzobispo Anaya. Su experiencia le habría capacitado sobradamente, a la hora de ocupar la sede leonesa desde 1440 y hasta su muerte en 1459, de diplomacia, nivel cultural y sensibilidad suficientes para, además de conciliar la vida capitular, potenciar la capacidad artística de una de las figuras más representativas del último gótico castellano, el pintor Nicolás Francés.

    • English

      The purpose of this text is to show the important role of bishop Don Pedro Fernández Cabeza de Vaca as promoter of the artistic works in the cathedral of León. Before arriving in León he had been canon in the Sevillian cathedral while the new gothic temple was being planned. There, as a result of his work or because he was involved in some conflicts -for instance, his dispute with archbishop Don Diego de Anaya y Maldonado- he was in touch with very influential people, like Juan Martínez de Olmedo or Fray Lope de Olmedo, which have given him enough culture and artistic sensibility so as to be able to reconcile the chapter life and the patronage of one of the best painters in the last period of the Castilian gothic, master Nicolás Francés, whose artistic skills he greatly contributed to develop.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno