Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mecenazgo de Alonso Manrique en la catedral de Córdoba: "No de menos piedad es procurar la reedificación de los templos que hacerlos de nuevo"

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Obispos y catedrales: arte en la Castilla bajomedieval / coord. por María Victoria Herráez Ortega, María C. Cosmen Alonso, María Dolores Teijeira Pablos, José Alberto Moráis Morán, 2018, ISBN 978-3-0343-3333-7, págs. 403-420
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Patronage of Alonso Manrique in the Córdoba Cathedral: "Not less Piety is to Seek the Rebuilding of Temples than to do them again"
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La intención de este texto es constatar cómo las constituciones tras el sínodo de 1520 convocado por el obispo Alonso Manrique de Lara (c.1475-1538), servirán de justificación de los propios trabajos emprendidos por el obispo en el mayor templo de la diócesis, la catedral de Córdoba, consistentes en la erección de un crucero-catedral que provocará toda una redefinición espacial del conjunto. Tras revisar las diversas teorías que sobre esta intervención se han escrito, este texto propone a su vez determinar el grado de implicación que el obispo Manrique tuvo en un proyecto que parece reflejar los gustos del prelado, un gusto formado a partir de sus viajes por Europa durante su exilio en Flandes y su relación con las grandes líneas de creación artística castellana.

    • English

      The aim of this text is to verify how the Constitutions after the Synod of 1520, summoned by Bishop Alonso Manrique de Lara (c.1475-1538), will justify the work tin dertaken by the bishop in the most relevant temple in the diocese, the cathedral of Cordoba, consisting of the building of a transept that will bring about a complete spatial redefinition of the whole construction. After reviewing the various theories that have been developed about this intervention, this text proposes in turn to determine the degree of involvement that Bishop Manrique had in a project that seems to reflect his personal preferences, shaped while his travels around Europe during his exile in Flanders and his relationship with the great lines of Castilian artistic creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno