Entre 1347 y 1378 tanto Carlos IV rey de Bohemia y Sacro Emperador como Pedro I, rey de Castilla, desarrollaron una serie de proyectos arquitectónicos y urbanísticos planteados para en-salzar su autoridad. Estos proyectos responden a estilos artísticos completamente diferentes. Mientras que Pedro I utilizó la arquitectura islámica, fuertemente arraigada en la cultura visual del reino de Castilla, Carlos IV optó por el gótico radiante que venía del sur de Francia. Sin embargo, ambas arquitecturas comparten una serie de recursos comunes que ensalzan el misti-cismo, la propaganda, el autoritarismo y el poder de sus promotores. En este artículo se van a analizar las ideas políticas comunes y las herramientas utilizadas por ambos monarcas en su ar-quitectura con la finalizad de ensalzar su imagen política.
Between 1347 and 1378 Charles IV in the Kingdom of Bohemia and the Holy Roman Empire, at the same time as Pedro I in the Kingdom of Castile developed architectonic and urban pro-jects in order to exalt their authority. These projects responded to very different artistic styles. Meanwhile Pedro I used the Islamic architecture deeply rooted in the visual culture of the Cas-tilian Kingdom, Charles IV opted for the avant-garde Rayonnant Gothic style coming from the south of France. However, both architectures share some common resources that boosted the mysticism, propaganda, authority and power of the promotors. We are going to analyze in this paper the common points on their political ideals and the common sources that they will adopt in their architecture in order to extol their political image.
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