Actualmente, los recursos tecnológicos e informáticos avanzan vertiginosamente en nuestra sociedad, influyendo diariamente en los estudiantes de todos los ámbitos educativos. En consecuencia, se establece como necesaria una progresiva adaptación pedagógica y de los recursos utilizados por el docente con objeto de cambiar la visión establecida de las clases de instrumento tradicionales, tanto su forma de comprenderla, como la de transmitirla, buscando una mayor afinidad con el alumnado. Se presenta dentro de este marco, una intervención didáctica realizada en un Conservatorio Profesional y desarrollada para 2º curso de Enseñanzas Elementales Básicas, en la asignatura de instrumento principal: viola. El transcurso de las sesiones ha consistido en el conocimiento y práctica de diversas danzas mediante el uso constante de materiales audiovisuales con el fin de observarlas, escucharlas y apreciarlas, para posteriormente trabajarlas con el instrumento. Tras este proceso rigurosamente registrado, se comprobó una participación plena del alumnado, gracias a la personalización total y carácter innovador de los recursos. Además, se pudo apreciar notablemente una interpretación de las danzas con el instrumento sobre un pulso musical mucho más establecido y preciso, demostrando así la necesidad de intercalar la enseñanza instrumental tradicional con recursos audiovisuales buscando obtener un completo aprendizaje.
Currently, technological and computer resources are progressing swiftly in our society, influencing students in all educational fields on a daily basis. Consequently, it is established as necessary a progressive pedagogical adaptation and the resources used by the teacher in order to change the established vision of the traditional instrument classes, their way of understanding it, and the way of transmitting it, seeking a greater affinity with the student.
It is presented within this topic, a didactic intervention carried out in a Professional Conservatory and developed for the 2nd year of Basic Elementary Education, in the subject of main instrument: viola. The course of the sessions has consisted of the knowledge and practice of differences dances through the constant use of audiovisual materials in order to observe, listen to and appreciate them, to later work them with the instrument. After this rigorously registered process, a full participation of the students was verified, thanks to the total personalization and innovative nature of the learning resources. In addition, an interpretation of the dances with the instrument on a much more established and precise musical pulse could be appreciated, demonstrating the need to intersperse traditional instrumental teaching with audiovisual resources seeking to obtain a complete learning
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados