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Resumen de Estudio comparativo de dos estrategias de aprendizaje en la sutura de herida superficial

José Luis Jiménez Corona, Jesús Tapia Jurado, Wulfrano Reyes Arellano, Pablo Pérez Maya, Juan Jose Garcia Garcia

  • Objetivo general. Evaluar el aprendizaje procedimental de dos grupos de alumnos; un grupo de alumnos con enseñanza procedimental de tipo tradicional en entrenador tipo bastidor y otro con enseñanza procedimental basada en “modelos tipo simulador entrenador”, evaluando su desempeño al término de la enseñanza en la ejecución de una sutura de herida superficial en un paciente.

    Material y métodos. Debido a que se carecía de datos previos y necesitamos obtener resultados estadísticamente significativos, se efectúo un estudio piloto para obtener una muestra estadísticamente significativa. Los grupos de estudio, tanto el testigo como el grupo control muestran características similares, comparten una base de conocimientos parecida. Se trata de 2 grupos de alumnos regulares del primer año de la carrera de medicina, que no han recibido ninguna instrucción procedimental con respecto a la realización de la sutura de una herida superficial.

    El estudio consto de tres fases.

    Resultados. Primera fase (estudio piloto).Se estandarizo a los profesores, posteriormente se procedió a conformar el grupo piloto n=12 alumnos, integrado por dos subgrupos de 6 alumnos cada uno.

    Al evaluar el desempeño de los dos grupos en el paciente utilizando la Escala de Evaluación Global de Habilidades, el grupo instruido con bastidor mostró menor destreza, habilidad y fluidez en la elaboración de la sutura, en relación al grupo instruido con modelo tipo entrenador, demostrándose la factibilidad del proyecto, calculándose el tamaño de muestra y potencia para comparación de medias independientes con un nivel de confianza de 95% y una potencia de 90%, obteniéndose una muestra de 30 alumnos.

    Segunda fase. Se cumplieron los objetivos de aprendizaje del curso teórico práctico de aprendizaje de sutura de Sarnoff.

    Tercera fase. Se demostró con resultados estadísticamente significativos en 7 de 8 parámetros evaluados que las estrategias de aprendizaje procedimental basado en “modelos tipo entrenadores simuladores” brindan mejores resultados de enseñanza procedimental que las estrategias de enseñanza procedimental tradicional. Utilizando la prueba U de Mann-Whitney para comparar muestras independientes, se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) en 7 de los 8 criterios evaluados. No se encontraron diferencias en el conocimiento del procedimiento entre los grupos comparados.

    Conclusiones. El estudio demostró estadísticamente y confirmo los resultados del estudio piloto con respecto a un mejor desempeño de los alumnos que aprendieron una maniobra procedimental con un simulador entrenador que los que la aprendieron con un simulador tipo bastidor tradicional. Consideramos que el diseño y empleo de programas efectivos para otras habilidades procedimentales básicas se recomienda implementar en el currículo de la Facultad de Medicina.


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