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Resumen de Salud mental y COVID-19 en infancia y adolescencia: Visión desde la psicopatología y la salud pública

José Luis Pedreira Massa

  • español

    La pandemia producida por COVID-19 ha tenido un impacto de relevancia en la sociedad y también ha afectado a la infancia y adolescencia que, en general, ha sido el colectivo más silenciado. En este artículo se abordan los contenidos que afectan a la salud mental de la infancia y la adolescencia en el seno de la pandemia por la COVID-19, para ello se sitúa en la “cuarta oleada asistencial” en la categoría F54 de la CIE-10 (“factores psicológicos y del comportamiento en trastornos o enfermedades clasificados en otro lugar”) (figura 1). El mecanismo de presentación puede ser: reactivo-adaptativo ante la pandemia; factor desencadenante, ante una inestabilidad afectivo-emocional previa; descompensación de un proceso preexistente. Las formas de presentación han tenido su fase de inicio, fundamentalmente, en el confinamiento:

    con formas somatizadas, comportamentales, síntomas emocionales, reactivación de malos tratos a la infancia y reacciones de duelo disfuncionales. Los síntomas más prevalentes son de tipo ansioso o ansioso-depresivo. La respuesta al estrés de forma crónica, incluyendo el de bajo perfil e intensidad pero mantenido en el tiempo, posee repercusiones de relieve para el conjunto de la infancia y la adolescencia. Sólo un escaso porcentaje presenta trastornos mentales de relieve, pero hemos de reconocer que al proyectarse sobre el conjunto poblacional infanto-juvenil podrían ser un número importante que pudiera ser subsidiario de una ayuda más específica. El retorno a la escolaridad va a representar otro momento importante, siendo de capital importancia las repercusiones del confinamiento, sobre todo en cuanto a conductas de tipo adictivo con las tecnologías de la información y la comunicación. La intervención por profesionales formados en salud mental de la infancia y la adolescencia es una prioridad para evitar evoluciones clínicas no deseadas o iatrogenia.

  • English

    The pandemic produced by COVID-19 has a significant impact on society and has also affected childhood and adolescence, which, in general, has been the most silenced group. This article addresses the contents that affect the mental health of children and adolescents in the heart of the COVID-19 pandemic, it is located in the “fourth wave of care” in category F54 of the ICD-10 (“Behavioral and psychological factors in disorders or diseases classified elsewhere”) (figure 1). The presentation mechanism is: reactive-adaptive to the pandemic; triggering factor, before a previous affective-emotional instability;

    decompensation of a pre-existing process. The clinical features have had their initial phase, fundamentally, in confinement: somatoform disorders, behavioral disorders, emotional symptoms, reactivation of child abuse and dysfunctional grief reactions. The most prevalent symptoms are of the anxious or anxious-depressive type. The response to chronic stress, including that of low profile and intensity but maintained over time, has significant repercussions for childhood and adolescence. Few percentage that present prominent mental disorders, but we must recognize that when projected to the whole the child-adolescent population, there could be a significant number that could be subsidiary of a more specific help. The return to schooling is going to represent another important moment, the repercussions of confinement being of capital importance, especially in terms of addictive behaviors with information and communication technologies. Intervention by professionals trained in childhood and adolescent mental health is a priority to avoid unwanted clinical evolutions or iatrogenesis.


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