Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sociales de la actividad física y el juego activo en preescolares: Revisión exploratoria

Nathalia Andrea Cardona Triana, Daniela Julieth Fajardo Ramírez, Nasly L. Hernández, María Eugenia Flórez López

  • español

    Fundamentos: La comprensión de las representaciones sociales de la actividad física y el juego activo en preescolares permite abordar de manera integral su promoción en esta población. El objetivo de este estudio fue identificar y sintetizar la evidencia disponible acerca de dichas representaciones en los preescolares.

    Métodos: Se realizó una revisión exploratoria (scoping review). Se incluyeron en ella 34 artículos en los que se identificaron las características del campo de la representación social (elementos, información y actitud) y se elaboró una metasíntesis con las principales categorías relacionadas con la actividad física y el juego activo.

    Resultados: Los padres y maestros fueron determinantes para la actividad física y el juego activo de los preescolares.

    En principio, estos percibieron a los preescolares “activos” per se. Los adultos tuvieron una percepción negativa frente a la actividad física de los preescolares y esto representó una barrera para la actividad física.

    Conclusiones: Un mejor conocimiento de los padres y maestros de las recomendaciones sobre actividad física en los preescolares y de la importancia de su papel como motivadores puede facilitar la participación de ellos en este tipo de actividades, por lo que es necesario incluir dichas recomendaciones en toda intervención encaminada a mejorar la actividad física y el juego activo en la población preescolar. Estos resultados muestran la necesidad de realizar investigaciones sobre las representaciones sociales de la actividad física y el juego activo en los entornos cotidianos de los preescolares, para promover así su práctica en esta población.

  • English

    Background: understanding social representations (SR) of physical activity (PA) and active play (AP) in preschool children, allows us to address PA promotion in this age group.

    Methods: we conducted a scoping review of 34 articles describing characteristics of SR: elements, information and attitudes and a meta-synthesis was elaborated with the main categories related to PA and AP.

    Results: parents and teachers are determinants for preschool children´s physical activity and active play, they perceive preschoolers as naturally “active”. Adults have negative perceptions about preschooler´s PA and this represents a barrier to promote their activity.

    Conclusions: Better knowledge of parents and teachers about physical activity recommendations for preschoolers and their own importance as role models, might facilitate their children´s participation in these activities, therefore it is important to include recomendations in every intervention intended to improve physical activity and active play of pre-schoolers. Our results showed that there is a need to study social representations of physical activity and active play in the natural settings of preschoolers in order to increase their physical activity and active play.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus