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Roman commercial networks in the eastern Pyrenees in the Late Republic and Early Empire: A cost analysis of the transport of imports and exports

    1. [1] Investigador independent
  • Localización: Treballs d'Arqueologia, ISSN-e 1134-9263, Nº. 24, 2020 (Ejemplar dedicado a: ArqueoPyrenae 2), págs. 211-243
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Redes comerciales romanas en los Pirineos orientales durante la república romana tardía y principios de la época imperial: un análisis de costes del transporte en importaciones y exportaciones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un modelo informático de la red de transportes en los Pirineos orientales, asociado a un modelo matemático de costes y velocidades para cada medio de transporte y tipología de via. Sus resultados incluyen rutas óptimas para las importaciones y exportaciones de esta región, así como un desglose de costes y tiempos de transporte en ambas direcciones. Se señala el papel del puerto de Ruscino para hacer accesibles la región de Cerdaña y la ciudad de Iulia Lybica desde el mar, ateniendo al precio superior del transporte viario en comparación al fluvial o marítimo. Se concluye con la viabilidad económica del transporte de mercancías de esta región en conexión con otras partes del mundo romano como sucede, por ejemplo, con las importaciones de vino y las exportaciones de pernae ceretanae, así como con las zonas vecinas del Pirineo central con el comercio de piedra de construcción ornamental y de sal. De este modo, se pone en duda el tópico de la cadena de montaña como una barrera frente a las actividades comerciales.

    • English

      A computer model of the transport network in the eastern Pyrenees is drawn up, in association with a mathematical model of cost and speed of various means of transport and types of via. Results of these models include optimum routes for imports and exports to this region, and a breakdown of costs and transport times in each direction. The role of the port of Ruscino is noted in making Cerdanya and Iulia Lybica accessible from the sea, due to the higher cost of road transport in comparison to sea and river. So is the economic feasibility of the transport of merchandise such as imports of wine and exports of pernae ceretanae in relation with other regions of the Roman world, or quarried stone and salt between the region and neighboring regions in the central Pyrenees. The topic of a mountain range as a barrier to commercial activities is thus questioned.


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