Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué han aprendido al finalizar la clase, a dibujar o cómo estudiar?

Egoitz Sierra Uria, Erlantz Lizundia Fernández, Lander Barrenetxea Apraiz

  • español

    En este artículo se muestra la realidad del aprendizaje del alumnado de 1er curso de ingeniería. Mediante la dinámica One minute paper y en la fase reflexiva del aprendizaje (metacognición), se le ha preguntado al alumnado al finalizar la clase ¿de qué te has dado cuenta? Las casi 800 respuestas de los más de 70 estudiantes, que han tomado parte en esta investigación durante 14 semanas, reflejan lo importante que son para los estudiantes las competencias transversales, aunque oficialmente en clase solo se trabajen las competencias disciplinares. Este artículo visibiliza la necesidad de mejora en los grados de ingeniería respecto a la formación en competencias transversales tan necesarias en la labor profesional del ingeniero/a.

  • English

    This article shows the reality of the learning of the students of 1st year of engineering. Through the One minute paper dynamic and in the reflexive phase of learning (metacognition), the students have been asked at the end of the class what have you realized? The almost 800 answers of the more than 70 students, who have taken part in this research during 14 weeks, reflect how important the transversal competences are for the students, even if officially only the disciplinary competences are worked on in class. This article makes visible the need for improvement in the engineering degrees with respect to training in transversal competences so necessary in the professional work of the engineer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus