Partiendo de un análisis del significado de la Nouvelle Vague para el cine postmoderno, este trabajo presenta un estudio de Magnolia (1999), de Paul Thomas Anderson, como obra sobre la que pivota lo que se podría tratar como un cambio de paradigma en el cine estadounidense de finales del siglo XX. El estudio parte de la muy discutida muerte del postmodernismo para centrarse en varios aspectos clave postmodernos que toman un cariz diferente en este filme. En este filme se ponen en valor aspectos que habían perdido sentido dentro de la ficción propia del postmodernismo—como la ausencia de causalidad, la ironía contrapuesta a una honestidad sincera, o la perdida de fe en las metanarrativas lyotardianas—. Se pretende arrojar luz sobre la naturaleza del cambio de paradigma para ligarlo al deseo de superar el postmodernismo a través de ideas propias del Romanticismo.
Starting with an analysis of the significance of the French New Wave for postmodern cinema, this essay sets out to make a study of Paul Thomas Anderson’s Magnolia (1999) as the film that marks the beginning of what could be considered a paradigm shift in American cinema at the end of the 20th century. Building from the much-debated passing of postmodernism, this study focuses on several key postmodern aspects that take a different slant in this movie. The film points out the value of aspects that had lost their meaning within the fiction typical of postmodernism—such as the absence of causality; sincere honesty as opposed to destructive irony; or the loss of faith in Lyotardian meta-narratives. We shall look at the nature of the paradigm shift to link it to the desire to overcome postmodern values through a recovery of Romantic ideas.
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