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Resumen de Queering American space in Piri Thomas’ "Down these mean streets": a glissantian approach to kinshi

Mónica Fernández Jiménez

  • español

    Este artículo analiza la novela autobiográfica de Piri Thomas Down These Mean Streets (1967) a través del marco crítico de la plantación teorizado por los ntelectuales caribeños Édouard Glissant y Antonio Benítez-Rojo. Tomando en consideración que en la plantación se desarrollaron redes afiliativas alternativas, la novela de Thomas presenta una refutación similar al parentesco biológico a lo largo de la peregrinación del protagonista por diferentes lugares de posplantación mericanos a través de las relaciones que establece en ellos. Siguiendo la tradición del bildungsroman, el protagonista experimenta un proceso de adquisición de conocimiento que sirve para desenmascarar la presencia de la colonialidad del poder que Aníbal Quijano teorizó en la vida de los jóvenes negros en Estados Unidos. Sin embargo, estos lugares recuperan el potencial de la lantación, según Glissant, para revertir las ideologías racistas del estado, pues sus estructuras eesubyacentes difieren de las epistemologías institucionalizadas a lo largo de la historia colonial occidental.

  • English

    This article analyzes Piri Thomas’s autobiographical novel Down These Mean Streets (1967) through the critical framework of the plantation theorised by Caribbean cholars Édouard Glissant and Antonio Benítez-Rojo. Taking into account the alternative affiliative networks that developed in the plantation, the novel by Thomas presents a similar contestation to biological kinship along the protagonist’s peregrination across different American post-plantation paces through the relationships that he establishes there. Following the bildungsroman tradition, the protagonist undergoes a process of knowledge acquisition which serves to unveil the everasting presence of the coloniality of power theorised by Aníbal Quijano in the lives of black youths in the United States. Nevertheless, these spaces recall the lantation’s potential, as Glissant saw it, for the subversion of the state’s racist ideologies, as their underlying structures differ from the epistemologies institutionalised in the course of Western colonial history


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