La serie de televisión estadounidense You (2018-) ha sido objeto de un acalorado debate en las redes sociales y el mundo académico en lo que respecta a su enfoque ambiguo del feminismo y la violencia de género, debido a su priorización de la voz del perpetrador sobre la víctima (Rajiva y Patrick 2019). En el contexto actual de activismo feminista, con movimientos como #MeToo y Time’s Up que fomentan la solidaridad femenina y dan voz a las supervivientes de violencia sexual, la serie parece tener un propósito opuesto, e incluso sexista. Partiendo del concepto de 'narrativas de trauma' (Vickroy 2004; Kohlke y Gutleben 2010), defendemos que la primera temporada de la serie no le otorga a la víctima, Beck, un espacio terapéutico donde pueda compartir su experiencia traumática con una audiencia comprensiva, priorizando en su lugar el punto de vista del perpetrador. Esto hace que la audiencia se alinee con él, culpando a sus víctimas femeninas por su promiscuidad e incluso aceptando su visión romántica de la violencia contra las mujeres
The American TV series You (2018-) has been the subject of a heated debate on both social media and Academia in regards to its ambiguous approach to feminism and gender violence, due to its prioritization of the perpetrator’s voice over the victim’s (Rajiva and Patrick 2019). In the present context of feminist activism, with movements such as #MeToo and Time’s Up fostering female solidarity and giving voice to survivors of sexual violence, the series appears to have an opposite, and even sexist, agenda. Drawing on the concept of ‘trauma narratives’ (Vickroy 2004; Kohlke and Gutleben 2010), I argue that the first season of the show fails to grant the female victim, Beck, a therapeutic space where she can share her traumatic experience with a sympathetic audience, prioritising the perpetrator’s POV, instead. This makes the audience align with him, blaming his female victims for their promiscuity and even falling for his romanticised view of violence against women.
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