Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximaciones a estudios sobre la Burla desde la Perspectiva del Desarrollo

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

    2. [2] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

    3. [3] Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo, Brasil
  • Localización: Revista Iberoamericana de Psicología, ISSN-e 2027-1786, Vol. 13, Nº. 2, 2020, págs. 135-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mockery Studies from a Development Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es presentar un balance bibliográfico de estudios que abordan la emergencia de la burla en niños preescolares y escolares a partir de un inventario de artículos de investigación y artículos teóricos que analizan esta problemática. Fichas de reseñas empíricas y de reseñas teóricas son la unidad de trabajo que permite identificar las plataformas conceptuales, metodológicas e instrumentales que subyacen a cada trabajo. La discusión presenta las perspectivas de los estudios a partir de las modalidades de análisis: centradas en el sujeto, investigaciones que describen el desempeño de los niños y las niñas a partir de sus habilidades cognitivas y sociales para comprender la burla. Relacionales, estudios que revelan el vínculo burlón-burlado a partir de la interpretación de las intenciones humorísticas. Socioculturales, trabajos que se centran en el reconocimiento de agentes y contenidos humorísticos de comunidades específicas. Finalmente, el artículo propone una reflexión acerca de las acciones humorísticas que abren el entramado de significados de la experiencia inquietante del encuentro con el otro en la relación dialógica burlón-burlado en el ciclo cultura-individuo-cultura.

    • English

      The teasing emerges as a symbolic action in the interaction between a teaser and teased. It is Usually expressed in a hostile or in a friendly mode. The purpose of this article is to reflex about the development concept that underlies the teasing studies. To fulfill this objective, we were adopted Jaan Valsiner's postulates about the guided axioms in the developing research and also we adopted the psychological thought matrices that give meaning to the re-organization of theories of development in three models: Differentiation, Balance and Teaching and Learning. The review shows a distribution of studies of teasing in the evolutive axiom. The studies in the evolutive axiom are characterized by the identification of cognitive and social capabilities and abilities which complexitfy with the age. In this type of researches the teasing expression is subordinated respect to other humoristic expression as: the sarcasm, the satire and the irony. The theorical – methodological referents in the evolutive axiom are approach to the Balance Model. The conclusion focus on the pertinence to hold coherence in the psychological thought matrices for the researches that inquire in the development subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno